Ava DuVernay (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ava DuVernay

(1972/08/24 - Unknown)


Ava DuVernay

Cineasta estadounidense

La primera mujer afroamericana en recibir el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Sundance.

Películas: Middle of Nowhere, Selma...

Ocupación: Directora, actriz, guionista, productora, distribuidora

Premios: Primetime Emmy, BAFTA, NAACP Image Award...

Padres: Darlene Sexton y Joseph Marcel DuVernay III

Nombre: Ava Marie DuVernay

Altura: 1,67 m


Ava DuVernay nació el 24 de agosto de 1972 en Long Beach, California, Estados Unidos.

Familia

Hija de Darlene Sexton y Joseph Marcel DuVernay III. Fue criadaen el seno de una familia católica por su madre y su padrastro, Murray Maye. Tiene cuatro hermanos.

Estudios

Graduada en la escuela secundaria Saint Joseph en Lakewood en 1990. Posteriormente obtuvo una doble licenciatura en literatura inglesa y estudios afroamericanos en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Es miembro honorario de la hermandad de mujeres Alpha Kappa Alpha.


Relaciones públicas

Durante sus años de estudiante mostró interés en la producción para el periodismo televisivo. Comenzó a trabajar como pasante en CBS News durante el juicio de O. J. Simpson. Más tarde se dedicó a las relaciones públicas, trabajando como publicista junior en 20th Century Fox, Savoy Pictures y algunas otras agencias de relaciones públicas.

Durante 1999 abrió su propia firma de relaciones públicas, The DuVernay Agency, también conocida como DVAPR.

Cineasta

Con una carrera notable en la industria cinematográfica por su compromiso con temas sociales y su contribución a la diversidad en el cine. Atrajo la atención de la crítica por primera vez con el documental This Is the Life (2008), sobre la creación del movimiento hip-hop en Los Ángeles en la década de 1990.

Películas

Dirigió su primera película I Will Follow en 2010. En ese mismo año fundó el African-American Film Festival Releasing Movement (AFFRM), empresa para distribuir películas realizadas por personas negras o centradas en ellas. En 2015, la compañía cambió su nombre a ARRAY, prometiendo un nuevo enfoque también en las mujeres cineastas. Además, es propietaria de Forward Movement, una productora de cine y televisión.


En 2012, recibió el Premio a Mejor Directora en el Festival de Cine de Sundance por su segundo largometraje Middle of Nowhere. Logro que la consagró como la primera mujer negra en la historia en recibir este galardón.

Ganó reconocimiento por Selma (2014), película que narra la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, centrándose en el histórico Movimiento por los Derechos Civiles y la marcha de Selma a Montgomery liderada por Martin Luther King. La película recibió aclamación de la crítica y obtuvo nominaciones al Premio de la Academia por Mejor Película yal Globo de Oro al Mejor Director.

Entre sus logros en el cine se encuentran la dirección del documental 13th (2016), que explora la relación entre la abolición de la esclavitud en Estados Unidos y el sistema de justicia penal actual. El documental recibió elogios por su análisis perspicaz sobre la discriminación racial y el encarcelamiento masivo y fue nominado al Premio de la Academia, y la dirección de la película de fantasía A Wrinkle in Time (2018) de Disney, que la convirtió en la primera mujer afroamericana en dirigir una película con un presupuesto de 100 millones de dólares.

Escribió y dirigió el drama Origin, basado en el libro Caste: The Origins of Our Discontents. La película fue seleccionada en 2023 para competir por el León de Oro en el 80.° Festival Internacional de Cine de Venecia.

Entre sus créditos televisivos destacan: la serie dramática Queen Sugar (2016) en OWN y dos series en Netflix: When They See Us (2019), basada en el caso de los «Cinco de Central Park», cinco jóvenes afroamericanos injustamente acusados y condenados por violación en Nueva York en 1989, y Colin in Black & White (2021), centrada en los años adolescentes del jugador de la NFL Colin Kaepernick.


También fue una de las creadoras de Naomi serie de televisión estadounidense de superhéroes basada en la serie de cómics del mismo nombre y estrenada en The CW el 11 de enero de 2022.

Reconocimiento

Además de su trabajo en el cine, Ava DuVernay es conocida por ser una defensora de la diversidad y la inclusión en la industria cinematográfica. Directora y productora de proyectos que destacan la experiencia de las comunidades afroamericanas y otras minorías.

Durante 2017 fue reconocida en la lista anual Time 100 como una de las personas más influyentes del mundo.

Miembro de la junta de gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, representando la rama de directores desde 2020.

Ganadora inaugural del premio Heineken Affinity del Tribeca Film Institute, por el que recibió un premio de 20.000 dólares y apoyo de la industria para proyectos futuros. DuVernay donó todo el dinero a ARRAY, el colectivo de cine de autor negro que ella fundó.

«La escuela de cine era un privilegio que no podía permitirme».

Ava DuVernay

Resumen

Directora estadounidense conocida por su trabajo en películas y series que abordan cuestiones sociales y culturales. En 2012 se convirtió en la primera afroamericana en ganar el Premio a Mejor Directora en el Festival de Cine de Sundance con su segundo largometraje, Middle of Nowhere.

Filmografía

Cine
2010 - I Will Follow
2012 - Middle of Nowhere
2014 - Selma
2018 - A Wrinkle in Time
2023 - Origin

Televisión
2013 - Scandal
2015 - For Justice
2016–2022 - Queen Sugar
2019 - When They See Us
2019 - The Red Line
2020 - Cherish the DayNo
2021 - Colin in Black & White
2021 - Home Sweet Home
2022 - Naomi
2022 - DMZ

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ava DuVernay 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12294/Ava%20DuVernay 
 Publicación: 2023/09/04 
 Última actualización: 2023/09/04 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024